La ejecución del plan depende del ritmo de la pandemia.
Con campañas de renovación y de sensibilización, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prepara la reactivación paulatina del turismo interno, previsto para el 15 de julio, bajo los respectivos protocolos sanitarios.
La fecha es tentativa, pues dependerá de la situación de la pandemia de Covid-19 y de las decisiones del Gobierno, afirmó Mynor Cordón, director de la institución responsable de la industria sin chimeneas en el país.
Cordón expuso que con empresarios del sector se trabaja en ofertas y paquetes turísticos de las siete regiones del país, los cuales se publicarán en la página paseoguatemala.com.
Refirió que el programa de reactivación incluye la capacitación en 15 comunas para que elaboren su respectivo Plan de Desarrollo Turístico Municipal y proyectos post Covid-19.
Comenzar con lo interno no es por azar, sino porque una encuesta del Inguat reflejó que el 68% de guatemaltecos entrevistados tiene intención de viajar a algún punto del país, cuando la enfermedad esté controlada, añadió Élmer Hernández, subtitular del Instituto.
Asimismo, en agosto, cuando también se lanzará la Marca País, se iniciarán campañas que abran el camino para la reactivación del turismo internacional, ya que se prevé la llegada de visitantes extranjeros en el segundo trimestre de 2021, aprovechando que es el año del bicentenario de la Independencia, adelantó Cordón.