La cantautora estadounidense Lana del Rey anunció que el 5 de septiembre lanzará nuevo disco de estudio, titulado Violet Bent Backwards Over the Grass. Aunque su mensaje en redes sociales provocó más reacciones al defenderse contra quienes la acusan de “glamurizar el abuso”.
“Doja Cat, Ariana (Grande), Camila (Cabello), Cardi B, Kehlani, Nicki Minaj y Beyoncé han tenido números 1 cantando sobre ser sexy, andar desnudas, tener sexo, engañar…”, señala Lana del Rey, “harta” de las críticas de “escritoras e intérpretes alternativas”.
En su defensa, afirma: “Lo que soy es una persona glamurosa que canta sobre realidades que están muy presentes y constituyen relaciones emocionalmente abusivas”. Del Rey rechaza que se le pueda considerar una “no feminista”, y reclama un espacio “para mujeres que son y actúan como yo, la clase de mujer que dice ‘no’, pero ante la que los hombres escuchan ‘sí’, que es vapuleada sin piedad por ser auténtica y delicada, a la que le quitan su propia historia y voz mujeres más fuertes u hombres que odian a las mujeres”.
La cantante dice que ha sido honesta y optimista acerca de las relaciones complicadas que ha mantenido. “Esa fue desgraciadamente mi experiencia hasta el momento en el que esos discos se hicieron”, concluye en su largo discurso, en el que anuncia que esos mismos temas aparecerán en sus próximos discos de poesía y también en su nuevo álbum.
Violet Bent Backwards Over the Grass será un disco de spoken word (más recitado que cantado) y tomará el relevo de Norman Fucking Rockwell (2019), su sexto álbum de estudio en solo siete años desde el lanzamiento de aquel Born To Die que sacudió la industria.
En febrero, Del Rey fue noticia al verse obligada a cancelar su gira por Europa a causa de una enfermedad por la que había “perdido completamente” la voz y ante la que deberá retirarse temporalmente de los escenarios.