Los homicidios en Guatemala se mantienen en un histórico nivel bajo, de 18.9 por cada 100 mil habitantes, lo cual es positivo para la población, según analistas del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN).
De acuerdo con los expertos, de enero a abril se registraron 392 muertes menos que en el mismo período de 2019 (una baja del 33 %).
“Podemos observar que el índice se redujo, lo que indica que bajaron las tasas de los delitos como secuestros, violaciones, lesiones y homicidios”, aseguró el analista del CIEN, Walter Menchú, durante la presentación virtual del Índice de Denuncias de Delitos (IDD), correspondiente a mayo de 2020.
Lo ideal, aseguró Menchú, es que la tendencia siga a la baja, y recomendó a las autoridades responsables de la seguridad del país a no bajar la guardia en relación con las acciones de prevención.
Los municipios a los que las autoridades del Ministerio de Gobernación deben poner mayor énfasis, para contener el crimen, son Nueva Concepción y Masagua, en Escuintla; las cabeceras departamentales de Jalapa y Jutiapa; Los Amates, Izabal, y Barberena, Santa Rosa. • Javier Pérez