Médicos y epidemiólogos toman muestras por Covid-19.
Continuando con las medidas de mitigación del Covid-19, el personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha intensificado las pruebas de esa enfermedad en los mercados y tiendas de barrio. Ayer acudieron a La Terminal de la zona 4 capitalina.
En dicho lugar, los médicos y epidemiólogos tomaron 150 muestras a comerciantes y compradores, con el fin de detectar posibles casos de la enfermedad.
Las pruebas son voluntarias para los vendedores o clientes que así lo deseen, a quienes se les pidió su dirección de vivienda, la edad, número de teléfono y responder algunas preguntas sobre su estado de salud.
Como ha ocurrido en otros lugares, durante el hisopado el personal de Epidemiologia del MSPAS usó trajes especiales para su protección.
Los profesionales de la salud se movilizan en cuadrillas integradas por un médico que dirige el grupo, un técnico de laboratorio para practicar el hisopado, un trabajador social para proporcionar información y otros colaboradores, que toman los datos de los comerciantes y llenan una ficha de registro.
Durante la labor de ayer, en La Terminal, se contó con el apoyo y resguardo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la División de Mercados de la Municipalidad capitalina.
Lugares visitados
El ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que ya se han visitado los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Fraijanes, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, San José el Golfo, Santa Catarina Pinula y Mixco, así como áreas de las zonas 7 y 4 capitalinas.
“Las pruebas se llevan a cabo con el fin de descartar casos de coronavirus, como parte de la fase de mitigación en que nos encontramos”, explicó el funcionario encargado del MSPAS.