En este material discográfico, Jacobo Nitsch y Fernando Vásquez presentan un mestizaje musical.
Al trompetista Jacobo Nitsch y al marimbista Fernando Vásquez no solo los une la amistad, también su pasión por la música. En 2016, ambos decidieron explorar sus inquietudes y buscar dentro del jazz un sonido en el que la marimba ocupara una función armónica y melódica imprescindible. Así nació Jazzimba, un grupo que hace unas semanas lanzó su primer material discográfico, lleno de texturas y estampas musicales.
En busca del sonido
Crear un sonido diferente en el que la trompeta y la marimba danzaran armónicamente dentro del jazz, era algo que daba vueltas en la mente de Jacobo Nitsch y en la de Fernando Vásquez. “Cuando empezamos a tocar y a jammear aparecieron texturas que comenzamos a potencializar y a explorar, hasta llegar al sonido que daba vida al concepto que teníamos: música mestiza”, comenta el trompetista.
Matices
Fueron esas texturas las que los llevaron a crear una identidad propia, la cual se nutre tanto del jazz como de la música maya. Ese estilo, los músicos lo traducen en las ocho melodías que componen su primer material discográfico, también titulado Jazzimba: Samba de ayer, Agua Clara, Noche de luna entre ruinas, Arrullo, Conquistando tu corazón, Lamento 56, Afroliam y Balada de la incertidumbre.
“Esas imágenes de momentos específicos de tu vida, que se graban en tu mente y te inspiran, son estas obras”, comparte Nitsch. Por ejemplo, dice, Arrullo le recuerda al nacimiento de su hijo y a una madre que vio en la carretera hacia Huehuetenango, que intentaba vender fruta, y al mismo tiempo arrullaba a su bebé.
Otra de estas estampas es Balada de la incertidumbre, que dibuja la figura de un músico en procesión al que le faltan días y horas de tocar, y no sabe si aguantará. Sin embargo, Nitsch afirma que Lamento 56, creada en memoria de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, es la pieza que más mueve su corazón.
Los invitados
Leonel Hernández, Alejandro Álvarez, David Batz, Luis Pedro González y Selvin López son los músicos que colaboran en este disco. “Los invitados son amigos y colegas que respetamos mucho por su capacidad de tocar bien en vivo y en estudio. Esto es importante porque cada uno debe meterse no solo musicalmente en la obra, sino espiritualmente”, puntualiza el trompetista.
Dato
Jazzimba puede escucharse en todas las plataformas musicales digitales y en redes sociales: @jazzimbagt