Buscan incrementar la producción de granos en comunidades.
Una reorientación en los programas de producción y agroforestales ha dispuesto el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el fin de incentivar una mejor producción en los pequeños productores de 29 comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Estas acciones se desarrollan en el marco de la Ley, con el fin de proteger a los guatemaltecos y productores de los efectos del Covid-19, y el reglamento del Programa de Apoyo Alimentario, que tiene a su cargo el Viceministerio de Desarrollo Económico y Social (Vider).
Se explicó que los campesinos reciben semillas mejoradas, para aumentar sus cosechas de maíz y frijol, además de frutas o especies forestales, utilizando los sistemas de producción del MAGA, mediante el Vider y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer).
Esta acción busca garantizar que los beneficiarios tengan suficientes alimentos para consumo propio, mejoren las variedades de estos adquiriendo asistencia técnica y cumplir con el Acuerdo Gubernativo 30-2020, el cual dispone el apoyo en seguridad alimentaria para los habitantes de San Mateo Ixtatán, según lo informado por las autoridades de esa cartera.
Para entregar los insumos a los pequeños agricultores y que esto no tenga costo para ellos, el MAGA trabaja en la implementación de viveros agroforestales para la producción de especies como pino, ciprés, aliso y encino, así como frutales como aguacate y naranja.
Con ello se busca cubrir 180 hectáreas en condiciones agroforestales en las 29 comunidades favorecidas.
Los técnicos del citado ministerio brindan la asistencia necesaria para mejorar la producción de granos en las parcelas, con semilla mejorada, produciendo maíz y frijol más nutritivo, resistente a las plagas y a los efectos del cambio climático.
La cartera de Agricultura también tiene en marcha un programa que beneficiará a 68 mil familias con insumos y sistemas de riego, con el fin de recuperar la productividad, tras la crisis causada por la pandemia.
El Vider ya ejecuta la implementación de 5 mil 48 sistemas de riego y la entrega de semillas mejoradas de maíz y frijol, para apoyar la seguridad alimentaria de 44 mil familias. Además, entrega 9 mil paquetes avícolas e implementa huertos familiares en beneficio de 10 mil familias.