Las obras del festival de Fundación Rozas-Botrán están disponibles mediante una aplicación móvil.
El refugio cultural que cada año ofrece la Fundación Rozas-Botrán mediante el Festival Arte en Mayo se traslada, esta vez, a las plataformas digitales. La institución conjuga arte y tecnología, con el fin de generar un acercamiento entre el público y las obras de esta edición. Descubra más de la colección que puede visitar de forma gratuita en la app Rozas-Botrán, disponible para dispositivos iOS y Android.
Para todos
La Fundación Rozas-Botrán usa la tecnología para llevar el arte a sus plataformas virtuales, y así acompañar a la sociedad durante el confinamiento por el COVID-19. Por eso, “instala” el conocido Festival Arte en Mayo en su app. De acuerdo con Mariana Solórzano, directora de Arte de la institución, esta vez la colección alcanzará “a aquellos adultos mayores, amas de casa, jóvenes y niños, que antes, por alguna razón, no podían visitar nuestras galerías”.
La situación actual hizo que el equipo de Rozas-Botrán reforzara su comunicación virtual y se interesara en incursionar en la comunidad digital. La aplicación también cuenta con una opción en la que el usuario puede escoger la obra que más le haya gustado, y ver cómo quedaría en las paredes de su hogar, en dimensiones reales.
Esta edición
Son no menos de 200 piezas las que conforman esta edición del Festival Arte en Mayo, entre acuarelas, dibujos, esculturas, fotografías, grabados, objetos y, por supuesto, pinturas. Las obras, disponibles en su totalidad mediante la app, ofrecen la mirada de los artistas visuales acerca del mundo que los rodea.
Este año, la muestra escogió como finalistas a Sergio Alvarado, de Salcajá, Quetzaltenango; Juan Bautista Navichoc Pop, de San Juan La Laguna, Sololá, y Manuel Navichoc, de San Pedro La Laguna, Sololá. “En su obra, cada uno revela la cotidianidad de sus comunidades con un paisaje contemporáneo cargado de símbolos particulares y personales. El primero utiliza los colores de los textiles de la región en óleo; el segundo, la acuarela y la tinta; y el último se mueve con la tinta india sobre papel de algodón”, señala Solórzano.
Más actividades
Pronto, la Fundación Rozas-Botrán habilitará las visitas de 360 grados y los recorridos guiados por medio de la app, adelanta Solórzano. Una vez se levanten las restricciones por el COVID-19, la institución también presentará un programa en el que se puedan hacer visitas individuales o
en grupos reducidos, por su galería.