sábado , 23 noviembre 2024
Inicio KALIMÁN CONTRA MARVEL

KALIMÁN CONTRA MARVEL

A lo largo de su existencia, Kalimán, El Hombre Increíble, ha luchado contra vampiros, muertos vivientes y piratas espaciales, pero tal vez su enemigo más difícil haya sido un coloso de la vida real: Marvel Comics.

Siempre ha sido un personaje envuelto en misterio, pero dice una
leyenda que Kalimán es hijo adoptivo de un príncipe hindú, y que recorrió el mundo buscando aventura, hasta que llegó al Tíbet, donde aprendió a desarrollar su mente y su físico al máximo, con entrenamiento en múltiples artes marciales. Con los conocimientos adquiridos, ahora lucha contra la injusticia junto a su joven acompañante egipcio, Solin.

Kalimán viste un atuendo blanco, con una capa y un turbante con una K incrustada en una gema. En vez de usar armas, el héroe prefiere combatir el mal utilizando los múltiples poderes místicos que posee, como telepatía, telequinesis, levitación, viajes astrales, proyección de voz, y muchos más. Es un hombre de mucha cultura y personalidad magnética. Su temperamento es sereno, y raras veces pierde la calma.

Creado en México en 1963 por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González para un radiodrama de aventuras, Kalimán tuvo tan buena acogida que fue adaptado al cómic dos años después. Los primeros guiones estuvieron a cargo de Héctor González Dueñas y Clemente Uribe Ugarte.

Aunque las portadas del cómic siempre eran a todo color, las páginas interiores eran ilustradas en acuarela e impresas en color sepia, como se acostumbraba en los cómics mexicanos de entonces. La historieta fue un éxito total desde el inicio, y el primer número
tuvo un tiraje de 500 mil ejemplares. 

Fue tanta popularidad la que puso a Kalimán (o más bien a la empresa Promotora K) en la mira de uno de los titanes mundiales de las historietas, Marvel Comics. En 1974 esta editorial presentó una demanda por el uso de la frase “El Hombre Increíble” como parte del título de los cómics de Kalimán, pues Marvel contaba con los derechos del título Incredible Hulk desde 1962, un año antes que surgiera el programa radial de Kalimán y tres antes de que surgiera su cómic. La cosa se miraba grave. 

Otros hubieran cedido, pero los mexicanos entraron en el ruedo. El juicio duró meses, pero al final el veredicto determinó que aunque Marvel tenía los derechos del título desde antes, no lo había utilizado sino hasta 1968, por lo que Promotora K no podía ser acusada de plagio. Para más inri, ¡Marvel tuvo que pagarle a los mexicanos para poder usar el título! 

Después de esto, la historieta Kalimán El Hombre Increíble siguió publicándose por otros 17 años y llegó a alcanzar los mil 351 números. En 2016 se hizo una reedición del primer número de Kalimán, para celebrar los 50 años del cómic.  

Artículos relacionados

DEPORTES

Andy Murray entrenará a Djokovic en el Abierto de Australia

Londres, EFE.- El serbio Novak Djokovic anunció este sábado la contratación del...

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...