El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Guatemala, agradeció el apoyo brindado por Canadá con relación al combate de incendios forestales ocurridos en el norte del país, especialmente en el departamento de Petén.
“Agradecemos profundamente el apoyo de Canadá, al canciller @FP_Champagne ( François-Phillippe Champagne) , y la embajadora @rita_rudaitis (Rita Rudaitis-Renaud), por atender el llamado de apoyo para combatir los incendios forestales en Petén”, publicó el canciller Pedro Brolo en su cuenta de Twitter.
Rudaitis-Renaud expresó en la misma red social: “me complace que el Canadá pueda contribuir a los esfuerzos de Guatemala para combatir los incendios forestales”.
La misión diplomática anunció la donación de Q823 mil para fortalecer el trabajo interinstitucional en la prevención y combate de los incendios forestales.
“Conscientes de la urgencia de resolver este problema, estamos trabajando con organizaciones locales para facilitar equipo y herramientas a las brigadas contra incendios que continúan desplegadas en el territorio nacional”, indicó la embajadora.
“Asimismo trabajaremos con las autoridades nacionales y locales con miras a establecer estrategias para prevenir los incendios en el mediano y largo plazo”, añadió.
El comunicado de la Embajada de Canadá señaló, además, que en breve se espera trabajar con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para identificar las áreas en las que la cooperación canadiense podría hacer su mayor aporte en capacitación y construcción de capacidades en Guatemala.