Viabilizó presupuesto 2020 y mantener el funcionamiento del Estado.
Aunque el gobierno del presidente Alejandro Giammattei asumió el mandato sin presupuesto aprobado, y al primer mes de gestión se sobrevino la crisis mundial de la pandemia del Covid-19, el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, logró viabilizar el gasto 2020 e impulsó el diseño, búsqueda de recursos y aprobación de las ampliaciones que permitieron la ejecución de los programas de ayuda en beneficio de la población.
“Había que administrar los recursos disponibles y se comenzó a hacer reajustes y readecuaciones presupuestarias a lo interno de las instituciones, mientras se solicitaba al Congreso de la República una ampliación”, explicó el jefe de la cartera del Tesoro.
De esa cuenta, el Estado ha funcionado con “recursos propios de los ministerios, los que han impulsado acciones en beneficio de la ciudadanía”. La estrategia ha permitido que los Q1 mil 647.8 millones asignados a los programas de apoyo a la educación fueran traslados puntualmente, así como los Q258 millones para el pago de los agentes de la Policía
Nacional Civil.
De igual manera, el Ministerio de Salud ha dispuesto de Q3 mil 296.3 millones, para atender el pago de 15 mil 997 trabajadores, entre médicos, enfermeras y paramédicos, dijo González Ricci.
“Los programas que impactan positivamente a los guatemaltecos siguen, porque es responsabilidad del ministerio buscar los recursos que ayuden a impulsarlos”, señaló el funcionario.