Contribuir a los esfuerzos realizados de los países en respuesta al Covid-19, es el objetivo del Gobierno de Japón que donará a nueve países de América US$ 2.7 millones (Q20 millones 771, mil 923).
Esta contribución respaldará los esfuerzos de respuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para mitigar el impacto de la propagación del virus y la transmisión en las poblaciones.
Los países a donde será destinado dicha contribución serán México, Guatemala, Panamá, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.
De acuerdo al convenio firmado entre la OPS y el gobierno japonés, los fondos serán utilizados para fortalecer las capacidades para detectar casos, monitorearlos y controlar los brotes de la pandemia.
Lo que se busca es aumentar la capacidad de los sistemas de salud nacionales en la atención de pacientes con Covid-19 y proteger a las personas vulnerables, así como fortalecer las medidas de protección a las personas involucradas en la respuesta como en la población en general.
“El aporte será otorgado durante nueve meses y el trabajo se comenzará de inmediato”, dijo Ciro Ugarte, director del departamento de emergencias de Salud de la OPS, quien agradeció al Gobierno referido la ayuda para combatir los desafíos que se enfrentan debido a la emergencia de la pandemia.
“Esto permitirá a los países fortalecer sus operaciones de preparación y respuesta para salvar vidas y proteger a las personas más vulnerables, incluidos los trabajadores de la salud, así como también ayudará a reducir la transmisión del virus entre las personas, en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad”, dijo finalmente Ugarte.