Los centros de salud mantienen jornadas de vacunación a niñas y niños menores de cinco años, donde se espera vacunar a un millón de infantes para completar el esquema, según cada tipo de vacuna, por lo que se esperan administrar 5 millones 800 mil dosis, informó la Coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lissette Barrera Arriola.
Respecto a las vacunas que se están aplicando, la profesional de la cartera referida indicó que durante las primeras horas de vida se aplica la de Hepatitis B; a los cuatro meses la primera dosis de Polio, Pentavalente, Neumococo y Rotavirus.
Barrera explicó que a los seis meses se realiza la segunda dosis de Polio, Neumococo, Pentavalente y Rotavirus, mientras a los 12 meses Polio y Pentavalente.
A los 18 meses es la primera dosis de la vacuna triple (sarampión, paroditis o paperas SPR y refuerzo de neumococo). La segunda es a los cuatro años de refuerzo de SPR y de neumococo, y a los 10 años, segundo refuerzo de polio, agregó.
Según el MSPAS hasta el 30 de abril se ha vacunado a 305 mil 357 niños menores de 5 años.
Nuevas medidas por Covid-19
Para la prevención de la Covid-19, el MSPAS recomendó a los centros de salud reubicar el puesto de vacunación en un lugar fuera de la consulta externa o sala de espera de pacientes enfermos, idealmente fuera del establecimiento.
Se insistió a asegurar el distanciamiento social, para lo cual se deben marcar los espacios para cada persona y supervisar que se cumpla. Lo conveniente es asignar turnos para evitar aglomeraciones, recomendaron las autoridades a los distintos centros en todo el país.
También, asegurar la limpieza de manos con cada paciente antes y después de manipular el carné de vacunación y inyectar al niño o niña, informó la funcionaria.
Se disponen de aproximadamente 1,500 establecimientos de salud que vacunan en todo el país. Los padres deben informarse en el establecimiento más cercano a su residencia sobre la ubicación temporal del puesto de vacunación, indicaron.
El horario de atención para la inmunización es de lunes a viernes de 7:00 a 14:00, dependiendo de las restricciones de horario por el toque de queda, manifestaron las autoridades.