Las pruebas se efectúan a tenderos de la zona 18 y de Villa Nueva.
Pruebas a tenderos de la zona 18 de la capital y de Villa Nueva, así como en Chinautla, llevó a cabo ayer personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para contener el coronavirus, en la fase de mitigación.
Nuevamente, las brigadas vestidas con trajes blancos, gafas y mascarillas de protección, recorrieron los comercios, pero esta vez en varias colonias de la zona 18, para detectar contagios.
El sábado se evaluó a dependientes de tiendas de Mixco, donde se reportó un brote del Covid-19. Según la directora de Comunicación del MSPAS, Ana Gudiel, en la colonia San Ignacio se practicaron 22 pruebas.
“Estas acciones se llevarán a cabo en los lugares donde se han detectado brotes, con el objetivo de contener la propagación de la pandemia”, expresó el titular del MSPAS, Hugo Monroy.
Los resultados se obtienen entre 4 y 6 horas, informó Monroy. “Queremos masificar las pruebas de las tiendas para ver que nadie esté contaminado y que no vayan a contaminar a sus clientes”, agregó el ministro.
Posteriormente, el MSPAS tiene previsto efectuar pruebas en el municipio de Chinautla, donde también se han presentado casos, se informó.
Cumplen toque de queda
Hoy a las 5:00 finalizó el toque de queda total decretado por el presidente Alejandro Giammattei desde el viernes, ante el incremento acelerado de la curva de contagios por Covid-19, que ha cobrado 35 vidas.
Únicamente las tiendas de barrio y abarroterías abrieron de 8:00 a 11:00 para permitir el abastecimiento de pronductos de la canasta básica de los guatemaltecos.
A partir de hoy, y hasta el 21 de mayo, el toque de queda será de las 17:00 a las 5:00 del día siguiente, y se dispuso que los mercados abrirán de lunes a viernes, al igual que los supermercados y tiendas de conveniencia.