Atendiendo a la situación de emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia de Coronavirus (Covid-19) y privilegiando la vida de los guatemaltecos sobre todas las cosas, el Gobierno de Guatemala publicó hoy, en la parte legal de este diario, la prórroga y reformas a las disposiciones presidenciales establecidas la semana pasada.
El documento establece que las restricciones temporales establecidas el 14 de mayo siguen vigentes, hasta nuevo pronunciamiento, y son de cumplimiento obligatorio. Además, se integrarán las reformas y adiciones necesarias para garantizar el bienestar de la población.
Mercados y supermercados sí abrirán de lunes a viernes
Entre las modificaciones que se destacan está la ampliación de los horarios de funcionamiento de los mercados y supermercados, que a partir de hoy, y hasta el viernes 22 de mayo, podrán estar abiertos de 6:00 a 16:00 horas, siempre respetando las normas sanitarias establecidas como el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la higiene personal.
Restricciones de movilidad
Las restricciones de locomoción continúan vigentes, limitando la movilidad interdepartamental, excluyendo de esta disposición únicamente a las personas que trabajen en un departamento distinto a su lugar de residencia, para lo cual deberán contar con los permisos y documentación que lo pruebe.
También se estableció que para esta semana el horario de toque de queda estará activo desde las 17:00 a las 5:00 horas del día siguiente. Asimismo, se mantiene la restricción de libre locomoción para las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas o degenerativas, mujeres embarazadas y niños.
Además, se prohibió el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas a partir de las 15:00 horas, lo cual también aplica para su consumo en espacios públicos.
Toque de queda permanente
Las medidas también establecen que a partir de las 17:00 horas del viernes 22 de mayo hasta las 5:00 horas del 24 de mayo el país estará en un cierre total, por lo que las personas no podrán salir de sus residencias en ningún momento, pues se prohíbe la circulación de vehículos y todos los comercios estarán cerrados.
Solo se permitirá la circulación de los servidores públicos esenciales ligados a salud, seguridad y defensa, además de trabajadores que se dediquen a la repartición de alimentos y medicamentos a domicilio.