La iniciativa surge después del cordón sanitario implementado en el municipio.
No menos de 1 mil 500 productores de Patzún, Chimaltenango, serían beneficiados por medio del Plan de Reactivación Económica de Patzún, diseñado por el Ministerio de Economía (Mineco) para impulsar las actividades productivas del lugar, luego de que el municipio permaneciera durante más de un mes en un cerco sanitario.
El proyecto fue concebido con el objetivo de apoyar a los productores en la formalización de sus empresas agrícolas y buscar nuevos mercados en los ámbitos nacional e internacional. Para ello, la Unidad de Promoción Comercial de la Dirección de Servicios Empresariales del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme coordinó y acordó con la Municipalidad de Guatemala realizar una visita a los productores en Patzún para darles la oportunidad de vender o colocar sus productos en la Central de Mayoreo, la mayor de su tipo en Centroamérica.
La referida dirección también contactó a 44 hospitales públicos y privados de la región central de Guatemala, en donde los empresarios patzuneros tendrán la oportunidad de convertirse en proveedores. En el caso de los nosocomios públicos, la cartera dará apoyo para que cuenten con todos los requisitos que la Ley establece y formen parte del programa Mipymes Proveedoras del Estado.
El Ministerio también identificó y contactó a los gerentes de productos perecederos de nueve cadenas de supermercados del país, en donde los negociantes de dicho municipio podrán colocar sus productos. Adicionalmente, el Mineco, por medio del Registro Mercantil, apoyará con la ágil creación de empresas individuales permitiendo que los interesados obtengan su patente de comercio en dos días, previo al envío de la documentación requerida para su prerregistro. Lo anterior incluye los trámites de inscripción en la Superintendencia de Administración Tributaria. Como parte del apoyo, los negociantes recibirán capacitación en temas tributarios.
Cooperación financiera
La cartera, con el respaldo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), contemplará la creación de nuevos productos financieros de apoyo a las mipymes, lo cual permitirá que las empresas interesadas, mediante un contrato de factoraje, puedan ceder la factura u otro documento de crédito a cambio de un anticipo total o parcial.Además, se tendrá acceso a créditos con bajas tasas de interés, con el CHN, cooperativas de ahorro y crédito y microfinancieras aprobadas por el Mineco.
Como parte del plan, el despacho económico se comprometió a coordinar reuniones con la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con el fin de proveer a los agricultores de asistencia técnica en minirriego, macrotúneles, invernaderos e infraestructura para centros de acopio.
En la actualidad, los agricultores de Patzún producen vegetales como arveja china, arveja dulce, ejote francés, succhini, brócoli, calabacín, minivegetales, tomate, pepino, cebolla y espárrago, entre otros, además de granos como frijol y maíz. *Con información de Byron Dardón/Mineco