Julio Rodas espera volver a reunirse con sus pequeños alumnos.
El viernes se cumplieron dos meses de que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, impusiera medidas para tratar de contener la propagación del coronavirus COVID-19 y de que suspendiera todas las actividades deportivas.
Estas medidas incluyeron a los gimnasios, grupos atléticos y academias deportivas, como es el caso de la Academia Jugando Futbol, que dirige el exfutbolista nacional Julio Alberto Rodas Hurtarte.
Rodas, quien fue integrante del último seleccionado olímpico de futbol, en Seúl 1988, y que fue constantemente llamado a la bicolor durante los siguientes 12 años, tiene su academia en el Colegio Manos a la Obra, en el kilómetro 18, Avenida Roosevelt, donde también trabaja como profesor de
educación física.
“Mi trabajo lo desarrollo con grupos de edades tempranas, desde 4 hasta 12 años, y gracias a Dios habíamos comenzado con un grupo de 25 niños en las diferentes categorías”, manifestó Rodas, quien desarrolló su carrera en Municipal, Escuintla, Comunicaciones, Antigua GFC, Jalapa y el CD FAS de El Salvador.
“A partir de las restricciones y las instrucciones del Gobierno de la República dejamos de atender en la academia desde el tercer sábado de marzo (solo funciona los sábados), entonces enviamos la información por medio de nuestras redes sociales dando aviso de la suspensión, sobre todo por la importancia de la salud de los niños”, recordó el adiestrador.
“Evidentemente, se deja de percibir en la parte económica; uno entiende las razones. Apenas comenzábamos con el segundo mes de trabajo en el año, el primer sábado de febrero, y todo quedó pendiente, y, como a muchos guatemaltecos, nos ha tocado entender la situación y que hay otras necesidades más importantes”, reconoció.
“Irónicamente y pese a que me dediqué a jugar futbol durante casi 20 años, no he tenido mayor oportunidad de trabajar con alguno de los clubes con los que participé o jugué, pero han sido las instituciones educativas las que han confiado en mí”, resaltó Rodas, quien brevemente pasó por las inferiores de Antigua GFC.
“Antes teníamos mayor oportunidad de practicar el deporte. Yo crecí en la zona 5, y desde mi casa, en La Palmita, tenía acceso al campo de La Chácara, el Campo Marte, el parqueo del Mateo Flores, pero hoy todos esos espacios se han limitado, por lo cual tratamos de darles la oportunidad a los jóvenes de practicar el futbol en un ambiente seguro”, recordó el exfutbolista, quien además ofrece una oportunidad para dejar el sedentarismo.
“Además del desarrollo deportivo, está el humano, que es tan importante, en el cual les enseñamos a los niños a trabajar en equipo, porque es algo que les va a servir toda la vida, no solo en el deporte sino en cualquier actividad en la que se desenvuelvan en el futuro”, comentó el mayor de los Rodas, quien ha tenido el apoyo de su hermano Jorge.
“El otro día estuvieron en la clase excompañeros de la talla de Édgar Estrada, Everaldo Valencia, Marcelo Saraiva y mi hermano Jorge, lo cual le dio una gran motivación al grupo, y esas experiencias son las que nos agrada compartir con los niños”, concretó.
Academias
Otros exfutbolistas con academias:
Marvin Gordon
Jairo Pérez
Juan Manuel Funes
Selvyn Motta
Vinicio Bolaños
Carlos Reyes
Jorge Mango Guzmán
Álvaro Hurtarte
Omar Pivaral
Cristian Noriega