El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), señala que el reciclaje es someter un material usado a un proceso en el cual se recupera, total o parcialmente, es decir que pueda ser aprovechado de nuevo como una alternativa económica al utilizar una vez los residuos, se previene o detiene la contaminación del ambiente.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde, para no contribuir con la contaminación y proteger al medio ambiente.
Para María García, del departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del Marn, “reciclar es importante ya que ayuda a reducir el volumen de los residuos que llegan a los sitios de disposición final”.
Además, les da otra oportunidad a los materiales de volver al ciclo productivo, por lo que se reduce la contaminación que estos puedan generar, afirmó García.
Se estima que en Guatemala la generación per cápita de residuos de desechos sólidos es de 1.14 libras al día, en donde la composición de desechos sólidos representa el 14 por ciento, el Marn refirió que estas cifras podrían aumentar con la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, por el uso de guantes, mascarillas y otros insumos médicos.