Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei, por medio de sus redes sociales, agradeció a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, por el apoyo para combatir los incendios forestales en el departamento de El Petén, donando el alquiler de un avión cisterna con capacidad de 14 mil 500 cargas de agua.
Anteriormente el mandatario indicó que su administración había solicitado el apoyo de México, Canadá y Brasil, para combatir los incendios, cuya temporada dio inicio en diciembre y se espera finalice este mes con la temporada de lluvias.
“Estamos pidiendo la ayuda al Gobierno de México”, ya se ha tramitado la solicitud para enviar dos aeronaves a Guatemala para combatir los incendios, y a Canadá y Brasil se les pidió que doten de manera transitoria equipo “para ayudar a combatir lo que a todas luces son serios destrozos de nuestras selvas y bosques”, precisó.
Además, el Gobierno de Honduras envió un helicóptero a finales de abril para mitigar los incendios en el área boscosa del norte del país.
Datos recientes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señalan que en dicho departamento se registran 144 incendios forestales y 17 no forestales.