La Policía Nacional Civil (PNC) instó a denunciar casos de violencia intrafamiliar por medio de las líneas 110 y 1572, también por medio de la página web tupista.gt, indicando que estos hechos son una emergencia ante la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país por el Covid-19.
La PNC detalla que la denuncia es anónima y segura, por lo que invitan a las víctimas de este tipo de vejámenes a no quedar en silencio, recordando que el país se encuentra cerrado y el confinamiento ha crecido.
El Ministerio Público en su oportunidad detalló que, en marzo, cuando se inicio la emergencia sanitaria, las denuncias de violencia contra la mujer sufrieron una reducción del 75 %, lo cual se podría estar relacionado con el silencio de las mujeres derivado de la falta de transporte, el toque de queda, entre otras medidas tomadas por el virus.
El ente investigador señaló que está habilitado el número 1572, las 24 horas, para que se haga la denuncia de violencia contra la mujer, además, de que esta se puede reportar mediante el botón de pánico, el cual está disponible en la aplicación ReportesMP.