El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha entregado a no menos de 4 mil 600 personas Q1 mil por concepto de Bono de la Economía Informal (BEI).
Este aporte fue creado para ayudar a las personas afectadas por la emergencia del Covid-19 y se ha entregado en 60 municipios, con el apoyo de las municipalidades que elaboraron los listados de beneficiarios.
El director del Fondo de Desarrollo Social, Martin Leal, informó que se siguen recibiendo los listados mediante declaración jurada para tener la certeza que el desembolso llegará a quien realmente la necesita.
“El Mides ha montado un departamento especial, para ayudar a las municipalidades a ingresar los listados y ayudar a los beneficiario”, explicó Leal.
El funcionario aseveró que el Registro Nacional de Personas realiza las verificaciones para determinar que las personas existan.
Finalizado este proceso la entidad bancaria que desembolsará el dinero, enviará un mensaje de texto al celular del beneficiario, donde le indicará cómo y dónde retirar el dinero.
Mides aclara
El Mides aclaró que el BEI no fue acreditado a cuentas de personas fallecidas, como afirmaban diputados del Congreso.
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que “luego de verificar la información, confirmamos que no fue acreditado a las cuentas de las personas descritas”, informó la cartera.
“Es importante hacer mención de que previo a realizar el pago a los listados, se realiza un proceso de validación para dar transparencia al programa y evitar duplicidad de beneficios”, aseguró el Mides.