Todas las instituciones de la red de servicios del país, se mantendrán en alerta amarilla durante la temporada de lluvia que ha empezado, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Esta decisión se hace necesaria como respuesta a las condiciones climáticas, el fenómeno del Niño/Niña y los antecedentes de desastres de los años anteriores”, señaló la entidad.
La alerta comenzó este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Durante ese tiempo, las instituciones deben implementar acciones ante cualquier evento que afecte a la población, eso incluye vigilancia, revisión y actualización de planes de emergencia de los servicios de salud.
Durante la época de lluvia, aumentan las enfermedades como el zika, chikungunya y dengue, además de enfermedades respiratorias, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Según Conred unas 15 mil 634 personas fueron afectadas por las lluvias en 2019,, principalmente en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Chimaltenango.