Ampliando y aclarando algunos puntos de las disposiciones implementadas a partir de hoy, el presidente Alejandro Giammattei informó a la población, a través de varias entrevistas radiales, que estas nuevas y fortalecidas medidas cumplen un sentido vital para la focalización de contagios de Covid-19. y corresponden a la nueva etapa de mitigación del virus.
El mandatario explicó que a partir de hoy, las personas no tendrán que salir de sus viviendas hasta el lunes 18 de mayo, y únicamente podrán hacerlo para adquirir productos de uso básico en las tiendas de barrio o abarroterías, que permanecerán abiertas de 8 a 11 horas los días viernes, sábado y domingo.
En este sentido, también comentó que a partir de mañana se comenzará a efectuar hisopados a los tenderos y personas que atiendan abarroterías, esto como medida de prevención para reducir la probabilidad de contagios.
Asimismo, informó que las personas que tengan necesidad de abastecerse de combustible, como bomberos, periodistas o repartidores de alimentos, podrán hacerlo en las distribuidoras autorizadas. “Se habilitó una gasolinera por zona para que las personas que tengan necesidad puedan abastecerse de combustible”, dijo el mandatario.
Agregó que desde el lunes, las personas podrán circular de 5:00 a 17:00 horas, única y estrictamente si es necesario. “No salgan si no es necesario, quédense en casa; evitemos salir a contraer el virus y luego llevarlo con nuestras familias”, recomendó el Presidente.
Explicó que este horario de circulación estará vigente hasta el jueves 21 de mayo hasta las 17:00 horas, y que a partir de ese momento, hasta el 25 de mayo a las 5:00 horas, las personas deberán mantenerse en sus viviendas. “El próximo fin de semana (22, 23 y 24 de mayo) ni las tiendas podrán abrir. Tendremos un cierre total de país”, aclaró el mandatario.
Finalmente, dijo que estas medidas no han sido fáciles de tomar, pero han sido necesarias para garantizar la salud y bienestar de los guatemaltecos.
“Había un relajamiento social y la gente lo había visto como fiesta en la calle, después se van a lamentar por los contactos que hayan tenido. Ahora tenemos que asumir la responsabilidad y seriedad que está situación requiere”, puntualizó Giammattei.