Agentes vigilan la circulación interdepartamental.
Campañas preventivas por medio de carteles colocados atrás de las autopatrullas, en las que se insta a la ciudadanía a no circular interdepartamentalmente, realiza la Policía Nacional Civil.
Esta labor está a cargo de agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC), y se realiza en todo el país.
En San Lucas Satepéquez se pudo observar la unidad motorizada SGPD-023, que portaba una leyenda que decía: “Por su vida, familia, por todos los guatemaltecos, respete las restricciones vehiculares interdepartamentales”.
“La SGPD ha venido haciendo conciencia en la población guatemalteca sobre la importancia de acatar las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei”, expresó el vocero de la PNC, Edwin Monroy. Los mensajes se hacen en idioma materno y en español, aseveró Monroy.
El objetivo de las autoridades, señaló el relacionista, es evitar que el coronavirus se propague en todo el país y de ahí la importancia de obedecer las recomendaciones.
Control y vigilancia
A la campaña de prevención también se sumaron elementos del Departamento de Tránsito de la PNC, quienes realizaron desde las primeras horas de ayer un operativo en el kilómetro 31 de la ruta al Atlántico.
El trabajo de los uniformados consistió en solicitar solvencias de los vehículos y que los conductores y pasajeros contaran con autorización para circular de un departamento a otro. Las personas que no presentaban los permisos fueron regresadas, indicó Monroy.
En el caso del transporte de personal, los agentes verificaban que los viajeros portaran su carné de identificación y mascarillas, obligatorio según los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno para contener el Covid-19.
Los retenes también se colocan en Palín, Escuintla; Barberena, Santa Rosa; y otros puntos que limitan con el departamento de Guatemala, para cumplir con el mandato presidencial.