Aportes universitarios serán validados por personal de los hospitales temporales.
Con el fin de mejorar la atención a los pacientes con Covid-19, las autoridades de Salud examinarán los proyectos elaborados por estudiantes de diferentes universidades de Guatemala, los cuales fueron presentados al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), que se encargará de obtener la validación.
De acuerdo con Pablo Ramírez, delegado de Prioridades Presidenciales del Centro de Gobierno, los proyectos son la suma de talentos y conocimientos de jóvenes guatemaltecos, y van a ser evaluados.
Las iniciativas deben ser estudiadas y validadas para su aplicación en los hospitales temporales habilitados para atender la emergencia del coronavirus.
El rector de la Univsersidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, consideró que los planes de los estudiantes representan un gran aporte ante la crisis sanitaria que enfrenta el país.
Los programas
Los alumnos de la Usac elaboraron la cápsula o capullo CATIGN-1961, que es un tipo de bolsa que sirve para el traslado de los pacientes. El proyecto fue desarrollado por los hermanos Luis Alfredo, Jean Mario y Mario Alfredo Nájera, con el fin de contribuir a reducir los riesgos para el personal médico y los socorristas.
Los otros dos programas son igual número de ventiladores mecánicos, los cuales serían destinados para la atención de pacientes graves que están en las unidades de cuidados intensivos.
El primero de ellos es el OxyGEN 502, el cual fue diseñado por estudiantes de las universidades del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez y San Carlos, y de la Fundación Kinal, con el apoyo de la Unidad de Neumología del
Hospital Roosevelt.
El segundo, elaborado por alumnos de la Universidad Rafael Landívar, es el AirHOPE, el cual se asemeja a un ventilador, y fue validado en España.
El seguimiento
Los proyectos elaborados por estudiantes de universidades de Guatemala serán sometidos a una evaluación por parte de personal médico que ha estado a cargo de la atención a pacientes con Covid-19. Sin embargo, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) se encargará de obtener la validación. El director de Conjuve, José Grijalva, afirmó que se velará para que el visto bueno se realice a la mayor brevedad posible, con el fin de apoyar las acciones para paliar la crisis sanitaria. Grijalva reslató la importancia de que los jóvenes participen y se sumen aportando su conocimiento en la creación de proyectos que ayuden a brindar un tratamiento adecuado a pacientes con el coronavirus.