MSPAS emitió anoche un comunicado exponiendo el trabajo que se realiza.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSAPS) aseguró que el área administrativa de la cartera ha trabajado de manera incansable, para asegurar el abastecimiento de equipo de protección destinado al personal que atiende a pacientes con Covid-19, pero la carencia de proveedores y de productos certificados ha limitado la posibilidad de adquisición.
Asimismo, el MSPAS desmintió que se proporcione herramienta no adecuada a los especialistas del hospital temporal del Parque de la Industria, ya que se ha velado porque los médicos cuenten con el equipo necesario para facilitar su labor, y señaló que una parte del personal ha usado los insumos de manera excesiva, por lo cual se han visto mermados.
Según las autoridades de Salud, el nosocomio cuenta con 1,814 mascarillas N95, 820 zapatones, mil 699 batas descartables, 49 mil guantes descartables talla S, 64 mil guantes descartables talla M, 84 mil 900 guantes descartables talla L, 382 caretas de protección, 20 mil mascarillas quirúrgicas, mil 274 overoles completos, 900 lentes y 2 mil 596 mascarillas KN95.
El centro asistencial cuenta con el abastecimiento de medicina para tratar a los pacientes, que se apegan a la lista básica de medicamentos del mencionado despacho, aseguró el ministerio.
En relación con la contratación de personal médico para los hospitales temporales, esta avanza y ya se cuenta con más candidatos, sin embargo se necesita cumplir con los procesos, con el fin de garantizar la transparencia, informó el titular del MSPAS, Hugo Monroy.
De acuerdo con Monroy, los protocolos para el reclutamiento son diversos, lo cual dificulta concretar de manera inmediata las contrataciones urgentes.
Para solucionar dicho asunto, el MSPAS solicitará a diputados al Congreso de la República su apoyo en la creación de alguna norma o reglamento, con el objetivo de agilizar los procesos, en el marco de la Ley y con el visto bueno de la Contraloría General de Cuentas.