El Ejército de Guatemala, por medio de personal del Comando Naval del Caribe, rescató a dos guatemaltecos que durante 55 días quedaron atrapados, junto con una familia chilena, en un velero averiado frente a las costas de la Isla Roatán, Honduras.
Se trata de Walter Juventino Chub Bolom y Cristo Rey Mateo Tux Pop, originarios de Lívingston, Izabal, quienes permanecerán en cuarentena como parte de los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno para evitar la propagación de la Covid-19.
Según el portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz, “la marina de Honduras se encargó de las coordinaciones para que un guardacostas de la marina guatemalteca efectuará el rescate en La Ceiba”.
Una odisea
En una nota publicada en emol.com, el chef Marcelo Escalante relató cómo empezó la pesadilla. Explicó que tras años establecidos en España, y ante apuros económicos, él y su familia decidieron comprar un velero en Guatemala y embarcarse con destino a Magallanes, Chile.
“La idea era llegar a Chile, para hacer charters hasta las islas Santa Ana y Santa Magdalena que no es para hacerse rico, pero reporta un dinero que permite sobrevivir”, dijo en una entrevista con Emol.
Partieron el 10 de marzo y serían 26 días de viaje, sin embargo, la pandemia del Coronavirus le jugó una mala jugada. El 15 de marzo se detuvieron en Puerto La Ceiba para reabastecerse, sin embargo las autoridades le negaron el desembarco, a causa de las restricciones.
Ese día por la noche hubo un fuerte oleaje y el clima empeoró. “Pedí auxilio porque el viento nos estaba tirando hacia unas rocas. Apareció la guardia costera que logró sacarnos pero el velero quedó con algunos daños”.
Pese a ello, le negaron el ingreso y decidió probar suerte en la isla Roatán, donde tampoco fue bienvenido. Desde entonces han pasado 56 días. Contó que ha sobrevivido gracias a que una chilena les lleva alimentos y al apoyo de la guardia costera.