Para combatir la desnutrición en el país y brindar atención integral a quienes padecen esta condición, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió ayer con funcionarios de distintas dependencias, con el fin de coordinar las acciones que permitan garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable.
“Estamos dando seguimiento a las acciones para la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda, fortalecer el sistema de registro y brindar el tratamiento adecuado, a través de una atención integral”, dijo el
vicemandatario.
Registro de casos
Castillo explicó que actualmente se mantiene una identificación de casos de desnutrición aguda que se aglutinan en el sistema. “Los registros se están actualizando y ya se han identificado alrededor de 13 mil niños con desnutrición aguda”, dijo.
Agregó que estos datos son preliminares y están bajo validación de las autoridades correspondientes para iniciar la entrega de ayuda alimentaria.
Aseguró que se cuenta con tratamientos para la desnutrición, que ya están siendo coordinados para su entrega. “Tenemos kits alimenticios para los municipios que se van a priorizar ”, dijo.
Primera fase
Por su parte, Maritza Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que la primera fase de la entrega de alimentos será en San Marcos, Chiquimula y Zacapa.
“Esta semana tendremos una segunda reunión para confirmar a cuántos menores les llegará esta ayuda, que se iniciará el lunes 18 de mayo”, puntualizó.
Finalmente, Castillo comentó que en medio de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país, la ayuda alimenticia se complementará con el Programa de Dotación Alimentaria, a cargo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Ministerio Desarrollo Social (Mides), con el cual se espera llevar alimento a 1.2 millones de hogares
vulnerables. • Luis Carrillo