Con el objetivo de mejorar la dieta alimenticia y la obtención de fondos al comercializar sus productos, 25 mil 200 agricultores de autoconsumo de seis municipios del llamado corredor seco podrán sembrar una nueva variedad de maíz biofortificado, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
El Departamento de Comunicación del ministerio detalló que la entrega de la semilla se realiza con las medidas de prevención sanitarias por la emergencia sanitaria, y se brinda apoyo y asistencia técnica.
Los primero productores capacitados para el uso de la nueva variedad de semilla de maíz son de los municipios de Agua Blanca, Asunción Mita, Comapa, Conguaco, Jalpatagua y Santa Catarina Mita, en Jutiapa.
Producción
Técnicos del Maga prevén que esta variedad de alto contenido proteínico y zinc, genere una producción de 5,500 quintales o sea un promedio de 60 quintales por manzana, y que los agricultores produzcan para el auto consumo.
Estiman los expertos de la institución, que una familia de cinco miembros utilizan para su alimentación 32 quintales anuales, por lo que el resto de la cosecha podrán comercializarlo.