Facilitar el desarrollo en acciones conjuntas y coordinadas en materia de economía, comercio intrarregional, agricultura, seguridad alimentaria y fomento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), entre otras, es el objetivo del nuevo convenio de cooperación firmado entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por medio de dicho acuerdo, ambas entidades impulsarán proyectos conjuntos y fortalecerán las capacidades en los países miembros del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) en las áreas antes mencionadas.
De la misma manera se facilitará el intercambio de información técnica entre los países e instituciones y el desarrollo de investigaciones y estudios que generen evidencias para la toma de decisiones.
“Este acuerdo fortalecerá la alianza entre ambas instituciones en un momento que es crucial. Garantizar el abastecimiento de alimentos con las medidas adoptadas durante la Covid-19 es un reto en todo el mundo, pero con cooperación se logrará este objetivo”, declaró Adoniram Sanches, coordinador de la FAO para Mesoamérica.
“A través de este acuerdo se garantizará el comercio y el acompañamiento en la estabilización pospandemia para evitar que se genere una crisis dentro de otra crisis”, añadió.
“Desde la SIECA compartimos esta visión. Ofrecer información precisa es crítico para orientar la toma de decisiones y la institucionalidad está llamada a jugar un rol muy importante”, agregó Melvin Redondo, Secretario General del SIECA.
“Este acuerdo ayudará a dar relevancia a la información suministrada por el Sistema Regional de Inteligencia y Monitoreo de Mercados Agrícolas (SIMMAGRO), explorar más colaboraciones bilaterales e información técnica para seguir agregando valor y enriquecer nuestro quehacer”, concluyó Redondo.
Entre las acciones conjuntas previstas para este año se encuentra la promoción del comercio intrarregional a través de ruedas de negocios virtuales, la elaboración de estudios sobre oportunidades comerciales para PYMES rurales en el comercio intrarregional y la actualización y divulgación del SIMMAGRO de Centroamérica y la República Dominicana, que brinda información actualizada sobre los precios de más de 40 productos agropecuarios.