Las medidas de prevención del Covid-19 fueron reforzadas por el mandatario, y dijo que los programas de apoyo están en marcha.
El presidente Alejandro Giammattei garantizó ayer la transparencia en la planificación y ejecución de los programas de apoyo para los guatemaltecos afectados por el Covid-19, y anunció acuerdos con el sistema bancario que beneficiarán a más de 1 millón de deudores, los cuales podrán hacer convenios de pagos con las instancias financieras.
En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario aseguró que se continúan firmes los esfuerzos para contener la pandemia en el país, y estos se han traducido en logros y buenas noticias.
“Durante este tiempo se ha privilegiado la salud, porque sin salud no hay economía”, dijo el gobernante, al resaltar el trabajo para evitar que colapsen las finanzas del país, especialmente las de los más necesitados.
“Quiero darles a conocer los grandes avances que hemos tenido para mitigar los daños, y uno de ellos es que los bancos del sistema están dispuestos a aliviar la carga financiera de los guatemaltecos”, indicó el jefe de Estado.
En ese sentido, anunció que la Junta Monetaria y la Asociación Bancaria de Guatemala llegaron a un acuerdo, consistente en que los deudores pueden hacer convenios para diferir sus pagos de préstamos y tarjetas de crédito de mayo, junio y julio, sin recargos ni moras, pudiendo pagar dichas cuotas a partir de agosto de este año.
“Quiero trasladarle el mensaje de las autoridades bancarias, que todos están trabajando en conjunto con la Superintendencia de Bancos”, añadió Giammattei.
Avances
En relación con los programas de apoyo para los afectados por la pandemia, el Presidente aseguró que se ha concretado la entrega de por lo menos 3 de estas asistencias, y mencionó que ya se comenzó a implementar un plan piloto con el Bono Familia, que consiste en otorgar Q1 mil durante 3 meses a las familias más afectadas.
“Ya se ha cumplido con varios de estos compromisos. Está por finalizar la entrega de los kits de alimentos, ha continuado la repartición de víveres a niños de las escuelas, la asistencia a la economía informal ya arrancó y los empleados que han suscrito convenio de suspensión de contrato con sus patronos ya empezaron a recibir el beneficio”, acotó.
El gobernante enfatizó en la necesidad de transparentar la planificación y ejecución de cada proyecto contemplado para las familias necesitadas.
Por ello, recordó que no se pueden hacer las cosas de manera improvisada, pues todo lleva un proceso, para evitar errores. Giammattei también dijo que no se privatizará el Seguro Social, como algunos sectores han indicado, tratando de crear desestabilización.
Casos nuevos de Covid-19
El país cerró ayer con 85 casos positivos nuevos de Covid-19, así como con 6 personas recuperadas y 2 fallecidas, anunció el presidente Alejandro Giammattei, al mencionar que se contabilizaban 1,052 pacientes contagiados con la enfermedad y 26 decesos, para hacer un total de 916 casos activos a la fecha.
El jefe de Estado indicó: “En estas semanas más criticas, todo lo que hemos hecho ha ayudado a que se registren pocos casos y fallecidos. Debemos hacer caso a las disposiciones y quedarnos en casa, y también exigir que otros lo hagan”, y agregó que esta será una semana para apoyar a que no se siga propagando la enfermedad. “Usen sus mascarillas. Lávense las manos”, puntualizó Giammattei.
Sancionarán por incumplir las disposiciones
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer en cadena nacional que las disposiciones del Gobierno para contener el Covid-19 para esta semana se mantendrán igual que las de la pasada, y pidió a los guatemaltecos su colaboración para cumplir las medidas, con el fin de salvaguardar la vida.
Sin embargo, anunció que se tomarán nuevas acciones, como la prohibición terminante del tránsito interdepartamental en todo el país, con excepción del transporte pesado y el de primeros auxilios. El jefe de Estado advirtió a los inquilinos de mercados que deben cumplir todas las disposiciones sanitarias y respetar el horario establecido para la atención. De no acatarse las normas se ordenará el cierre de estos, al igual que los centros comerciales que han tratado de evadir la Ley.
Asimismo, el gobernante anunció que todo centro de salud público o privado que no anuncie algún caso de la pandemia será sancionado. Además, toda persona que genere rumores o noticias falsas será denunciada penalmente.