El periodo de lluvias 2020 ha causado ya 16 incidentes con saldo de tres fallecidos y 15,897 personas afectadas en seis departamentos, quienes recibieron ayuda inmediatamente, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se explicó que los incidentes han ocurrido en Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Zacapa, en donde ocurrieron derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimientos, colapsos estructurales y caída de árboles.
Debido a los fuertes aguaceros hubo necesidad de evacuar a 44 personas que se refugiaron temporalmente en la casa de sus parientes y vecinos. En total hay 52 viviendas con daños leves, moderados y severos. Son 51 personas damnificadas, 310 afectadas y hay cuatro carreteras con daños.
Más lluvias
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta semana continuarán las precipitaciones en regiones del sur y área central del país.
Los expertos piden precaución por la saturación de suelos y ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, lahares en cadena volcánica (Fuego y Santiaguito), Franja Transversal del Norte y Meseta Central, que incluye la capital.
El ente científico informó que continuarán registrándose altas temperaturas, lluvias y la posibilidad de la caída de granizo, así como tormentas severas con viento fuerte.
A partir de la segunda quincena de este mes aumentarán los aguaceros en regiones del centro, Litoral del Pacifico, nororiente y en el Caribe guatemaltecos, se informó.