Atendiendo a los protocolos del Plan para la prevención, contención y respuesta de casos de Coronavirus (Covid-19) en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instituyó hoy un cordón sanitario en la colonia Monte Carmelo II, aldea Lo De Mejía, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Esta medida responde al Acuerdo Ministerial 126-2020, publicado hoy en la parte legal de este diario, y dicta las disposiciones de vigilancia y control epidemiológico para garantizar “el bienestar de la salud de los habitantes”.
Las acciones se establecen por la cartera de Salud, luego de que se determinara la existencia de un brote de Covid-19 en esa localidad, por lo cual se busca evitar la diseminación del virus. Adicionalmente, se pretende garantizar su contención y erradicación.
Medidas de control
Las directrices del Acuerdo establecen que la población debe permanecer en su residencia, principalmente, las personas que se encuentran cumpliendo medidas de cuarentena domiciliar, a fin de garantizar “la salud de los habitantes y contener la transmisión del Covid-19”.
Asimismo, se restringe la movilización de los residentes dentro de los límites de la circunscripción de la comunidad, y se prohíbe el ingreso de personas de otras colonias o localidades en general, con excepción de comerciantes y productores de alimentos.
También se ordena el uso obligatorio de mascarillas adecuadas dentro y fuera de las viviendas, así como el distanciamiento social oportuno y las medidas de higiene personal necesarias para evitar los contagios.
Las directrices de salud son de cumplimiento inmediato y serán informadas de manera pertinente a las autoridades locales y vecinos de la colonia sujeta a vigilancia.