La Liga Nacional remitió las respuestas al Ministerio de Salud.
Después de que la Liga Nacional de Futbol recibiera la respuesta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), respecto a la consulta emitida sobre la posibilidad de que los clubes volvieran a entrenarse en sus sedes, se hizo la consulta a los equipos afiliados para determinar si estos estarían en la disposición de acatar los protocolos establecidos por la cartera de salud.
El MSPAS requiere del compromiso de cumplimiento del protocolo del Covid-19 diseñado para esta Liga, asimismo que se remita el listado general de los miembros de cada club que participarán en las prácticas, como también las fichas de control médico y lugares de entrenamiento.
El plazo fijado por la Liga Nacional para que los clubes respondieran se venció el viernes por la noche, pero no todos respondieron de manera positiva.
Los equipos Municipal y Mixco fueron los únicos que dieron respuesta afirmando que tienen la capacidad y disposición de cumplir con estos protocolos. Los rojos entregaron el listado, las fichas de control médico y sitios de entrenamiento. Mientras que los chicharroneros quedaron pendientes de las fichas.
Asimismo, los clubes Antigua GFC, Iztapa, Malacateco, Siquinalá y Xelajú MC respondieron de manera afirmativa, aunque con algunos argumentos, y dejaron pendiente la entrega de su documentación.
Por su parte, Comunicaciones y Sanarate se abstuvieron de responder a la misiva.
Sin embargo, Cobán Imperial, Guastatoya y Santa Lucía Cotzumalguapa manifestaron que no cuentan con la capacidad ni disposición para cumplir con estos puntos, lo cual deja en impasse el regreso del futbol a la competencia.
La Liga Nacional de Futbol ha remitido las respuestas al ministerio, y los clubes que han cumplido con los requisitos podrían tener a la brevedad la autorización para volverse a entrenar, en grupos de no más de 12 jugadores y a puerta cerrada, con los cuidados sanitarios que exige el MSPAS.