El modelo de las mascarillas elaboradas por jóvenes en proceso de reinserción será replicado por el Modelo de Gestión Penitenciaria, con el fin de contribuir a aumentar el número disponible de estos cubrebocas para uso del personal médico, bomberos, policías y demás servidores públicos que trabajan en la contención de la Covid-19.
Estos insumos son elaborados por los menores recluidos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Anexo, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Los procesos que aplican los adolescentes para fabricar las mascarillas fueron socializados a las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria, de la Dirección General del Sistema Penitenciario, del Ministerio de Gobernación (Mingob), durante un recorrido en el reclusorio de menores, donde los adolescentes pusieron en práctica sus conocimientos y explicaron cómo se confeccionan los materiales en cuestión, se informó.
Las autoridades que conocieron dicho mecanismo fueron Loyda Pascual, subdirectora de Rehabilitación Social del Mingob, y Juan Carlos Corzo, director ejecutivo de la Unidad del Modelo de Gestión Penitenciaria, ambos acompañados por la subsecretaria de Reinserción de Bienestar Social, Flor Dolores Hernández.
En ese sentido, se espera establecer un espacio en el Centro de Cumplimiento de Condena para Mujeres Fraijanes I, para que las internas se sumen a esta tarea y se pueda contar con una mayor cantidad de mascarillas, lo cual representa un ahorro para el Estado, explicaron las autoridades.