Las federaciones deportivas entregan protocolos.
El deporte nacional empieza a preparar su vuelta a la actividad, al menos en una primera fase de entrenamientos, por lo cual las distintas instalaciones deportivas del país se han trabajado para que estén listas para cuando los atletas regresen del confinamiento.
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), entidad que vela por el deporte federado del país y que tiene a su cargo la mayoría de las instalaciones deportivas, ha recibido los protocolos de salud de cada federación y asociación, y espera contar en las próximas horas con las 46.
El director de Comunicación de la CDAG, Francisco Ardón, se refirió al proceso y explicó la forma como se ha organizado.
“Primero se estableció un protocolo para las áreas administrativas de la CDAG y Comité Olímpico Guatemalteco, que fueron los primeros en retomar la actividad. El siguiente paso fue el trabajo de instalaciones deportivas, el cual sigue vigente, pero consideramos que en los próximos días estaremos listos en ese sentido”, señaló Ardón, y que todo permanece cerrado a la espera de los atletas.
“Hay que considerar que cada superficie deportiva requiere de protocolos diferentes, pues todas tienen diferentes necesidades. Hay que hacer uno para canchas con grama, cemento, pista, piscina, y aparte para las casas de deportistas; todo esto lo vamos a terminar pronto”, insistió el comunicador.
“Después vienen los protocolos de instalaciones, y finalmente, el que involucra la práctica deportiva que involucra tres fases: la primera se refiere al retorno para entrenamientos; la segunda, de competencias, y la tercera, de participación u organización de eventos”, refirió Ardón.
“Una mesa técnica se encargará de revisar los protocolos de cada federación, y esta será la que establezca recomendaciones o los apruebe, y, ya autorizado, se debe instruir a los atletas sobre cómo comportarse en cada instalación”, explicó.
“Una vez esté todo esto listo, solo el Presidente de la República podrá avalar el regreso de los deportistas a las canchas, de conformidad con lo que el Ejecutivo establezca”, recordó.
El futbol peligra
Toda vez que la Federación Nacional de Futbol (Fedefut) y sus ligas afiliadas completen el establecimiento de protocolos para volver a la práctica del deporte, y estos sean aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los equipos deberán someterse, en primera instancia, a la prueba de hisopado para determinar que ninguno de sus jugadores ni miembros de su cuerpo técnico estén contagiados por el COVID-19.
Sin embargo, la fecha límite establecida por la Fedefut para reactivar las competencias es el 24 de mayo, pues si no se cumple el 25 se anunciará la cancelación de los campeonatos de Clausura 2020.
Los tiempos no favorecen al balompié, que cada vez más parece que volverá hasta el próximo semestre.