Por medio de un seminario web, expertos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) reflexionaron e instruyeron sobre la Covid-19 en las empresas y la necesidad de la gestión eficaz de la salud ocupacional durante la pandemia.
“Se explicó cómo se deben de manejar los riesgos y los factores que implica la gestión dentro de la empresa, en cuanto a medidas sanitarias”, indicó Víctor Samayoa, del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del Mintrab.
De acuerdo con la cartera laboral, otro tema que captó la atención de los participantes fue el relativo a la documentación y acciones que las empresas deben presentar y efectuar cuando son visitados por los inspectores de trabajo, especialmente cuando la causa son las denuncias de los trabajadores sobre incumplimiento de las medidas sanitarias.
De tal cuenta, los funcionarios del Mintrab recalcaron la obligación de las compañías de cumplir con las disposiciones del acuerdo 229-2014 (Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional) y las establecidas en las ordenes presidenciales y del Ministerio de Salud Pública publicadas durante la actual pandemia.
También se hicieron ver las recomendaciones a los empleadores relativas al acceso a mascarillas, guantes, control de temperatura y distanciamiento en el área de trabajo, indicó Samayoa.
Por su relevancia actual, el webinario atrajo la atención de 131 internautas, incluido uno de España, lo que permitió resolver diversas dudas e inquietudes, principalmente de empleadores, explicó la cartera.