Como una medida para fortalecer los controles de finalización del tránsito aduanero interno, las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Corporación Disatel, S. A. suscribieron un convenio que convierte a esta última como la primera entidad prestadora del servicio de marchamo electrónico.
La compañía en mención también es Operador Económico Autorizado, y tendrá como responsabilidad la trazabilidad o arribo de los medios de transporte en que se trasladan las mercaderías sometidas a los regímenes aduaneros, dio a conocer la administración tributaria.
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, ha indicado que una de las acciones para contrarrestar el contrabando aduanero es la implementación del marchamo electrónico, dispositivo de control que se colocará en la zona primaria a todos los contenedores que llegan al puerto.
“Si un embalaje metálico se mueve de lugar, como ser trasladado a un depósito aduanero donde todavía no paga impuestos, la SAT podrá tener el control de su movimiento. “Eso disminuirá en gran medida el manejo que tienen actualmente los contrabandistas sobre los contenedores”, explicó el jefe de la institución recaudadora.
En la firma del acuerdo estuvieron el superintendente; Werner Ovalle, intendente de Aduanas, y Boris Efraím Barac y Alexánder Barac, gerente general y gerente comercial de Corporación Disatel, respectivamente.