La plataforma Google Arts & Culture se une al teatro La Scala de Milán (Italia) en su nueva colección virtual, que permite ponerse en la piel de un signore del siglo XVIII sin levantarse del sofá.
Subir al escenario principal, caminar por el teatro, disfrutar de la primera ópera de La Scala realizada en cuarentena o descubrir la moda y el atrezzo de los grandes íconos, son algunas de las posibilidades que ofrece esta digitalización, accesible de forma gratuita a través del buscador, según informa Google en una nota.
Luego de cerrar sus puertas por la pandemia de COVID-19, la creatividad y el esfuerzo perduran, y no menos de 90 artistas de 5 países crearon la primera ópera que realiza La Scala en confinamiento: el aria Simon Boccanegra, de Verdi, que representa “una historia de unidad y fortaleza”.
A través de la herramienta Street View, que facilita panorámicas a ras de suelo de cualquier parte del mundo, Google Arts & Culture permite ahora “visitar y caminar por el interior del teatro”. Asimismo, ofrece la posibilidad de explorar el taller industrial, donde se pueden descubrir la utilería de los escenarios y la moda creada por reputados diseñadores, como Yves Saint-Laurent o Gianni Versace, y que han lucido íconos de la ópera, como Maria Callas.
La digitalización de casi 260 mil imágenes del Archivo del teatro La Scala posibilita recorrer la historia y acercarse a reliquias, como el primer libreto de la ópera Nabucco, de Verdi, y la partitura de Turandot, de Puccini, en una “edición inédita pintada a mano”.