El Ejército de Guatemala continúa apoyando con el desplegue de personal para apoyar las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en un esfuerzo para extinguir fuegos en bosques que afectan varias regiones del país.
La causas de estos siniestros son las condiciones metereológicas que afectan el país, principalmente durante el verano, y la técnica de roza usada en la agricultura, que en muchas ocasiones se sale de control y hace que se propaguen las llamas.
El Ejército de Guatemala dispone de personal capacitado, y dependiendo de la gravedad de los incendios, cuenta con transporte aéreo para realizar vuelos de reconocimiento, asistir al equipo en tierra y trabajar en forma coordinada en favor de la protección del medio ambiente.
De acuerdo con el reporte actualizado de la Conred, durante la temporada 2019-2020 han ocurrido 875 siniestros forestales y 351 no forestales, los cuales han consumido 3 mil 024 hectáres de bosques.