Exportaciones no serán tan golpeadas.
Un análisis de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) enlista 6 puntos para que las empresas exportadoras aprovechen la crisis actual, se reinventen y se presenten en el nuevo escenario global como un negocio transformado.
Mantener la diversidad de opciones de mutación, gestionar una red de contactos internacional, una retroalimentación de clientes y proveedores, el pensamiento sistémico del equipo y apertura al aprendizaje, amplia participación del equipo en la transformación y establecer un sistema de gobernanza, son las estrategias, expuso Paola Álvarez, gerente de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados de Agexport.
Para ello, añadió Álvarez, los exportadores deben considerar el nuevo pensamiento del consumidor, competidores con nuevos modelos de negocio, las tendencias de comercialización en línea, las nuevas técnicas de negociación en el distanciamiento social, la digitalización, los nuevos sistemas para realizar compras B2B (business to business) y la nueva normativa para la regulación de productos.
En la evaluación que la asociación realizó respecto del comportamiento de las ventas al exterior, se detectaron tres posibles escenarios, que van desde una caída moderada hasta una severa.
Aunque habrá una contracción, se estima que no será mayor a dos dígitos y el país no será tan golpeado en comparación con otras naciones de Centroamérica, ya que los diferentes productos y servicios reaccionaron al shock causado por la pandemia, por lo cual el escenario para el próximo año es optimista, manifestó José Chávez, analista económico de Agexport.
“Estimamos que volveremos a crecer, y de hecho más en la mayoría de actividades exportadoras, inclusive el turismo”, sostuvo.
Chávez dijo que aunque hay sectores que muestran datos negativos, otros, como el de servicios, en el que están las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles para delivery y la industria de alimentos, bebidas y productos de higiene, ha mostrado un incremento de 150 %.