En apoyo a los guatemaltecos que han cesado sus labores debido a la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus (Covid-19), el Gobierno hará efectivo el primer aporte del Fondo de Protección del Empleo, uno de los 10 programas de apoyo para la población vulnerable durante la emergencia.
Así lo dio a conocer Antonio Malouf, titular del Ministerio de Economía (Mineco), quien aseguró que el aporte beneficiará a no menos de 16 mil personas, quienes recibirán el pago correspondiente a la primer quincena de abril.
Los beneficiados recibirán Q75 diarios, incluyendo sábados y domingos, por lo que podrán percibir hasta Q2 mil 250 al mes. El fondo cuenta con una disponibilidad de Q2 mil millones, y podrá cubrir hasta 300 mil guatemaltecos afectados por cesantía.
Los primeros en ser beneficiados
Malouf explicó que estas 16 mil personas corresponden al primer grupo de trabajadores que fueron inscritos por las empresas ante el Ministerio de Trabajo, debido a la suspensión temporal de sus labores.
Recientemente el presidente Alejandro Giammattei informó que a inicios de esta semana el programa contaba ya con 48 mil 910 trabajadores inscritos, y que para la semana entrante esperan alcanzar los 60 mil.
Finalmente, Malouf hizo un llamado a las empresas para que realicen la actualización de datos correspondientes a cada quincena, y poder así ayudar a la población. “Para nosotros es importante empezar a gestionar estos fondos para apoyar a las personas y con este primer pago apresuraremos todo para cancelar la segunda quincena”, puntualizó.