El mandatario indicó que se fortalecerán medidas para la reactivación económica del país.
Con la elaboración de los protocolos de seguridad sanitaria para los sectores de comercio, industria y transporte público, entre otros, el Gobierno se prepara para la reactivación económica del país, sin descuidar las medidas de prevención establecidas para la contención del coronavirus.
“Ya tenemos los protocolos de industria, comercio, de la iglesia católica y evangélica, para la Liga Nacional de Fútbol y el sector construcción”, informó el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a Patzún, Chimaltenango.
Explicó que estas medidas tendrán que ser revisadas con la Asociación Nacional de Infectología, el Banco de Guatemala y los ministerios de Economía y Finanzas, entre otras carteras, para compaginar el tema sanitario con la reactivación económica.
“Ahora nos toca empatar (los protocolos y las disposiciones sanitarias) con la reactivación económica del país, y lo vamos a hacer de forma gradual”, dijo.
El presidente Giammatteirecordó que el martes tuvo una reunión con 11 alcaldes del departamento de Guatemala, con quienes determinó la activación de algunos proyectos y el regreso gradual del transporte público dentro de la capital, dependiendo del curso que tome la enfermedad. En este sentido, explicó que ya se estableció un protocolo para el transporte de pasajeros, que incluye el uso obligatorio de mascarillas y limita la carga del vehículo a un 50 por ciento de su capacidad total.
“Todas estas medidas las queremos dar a conocer para que la población sepa cuáles son los protocolos de seguridad que establecimos para cada actividad, desde viajar en un bus hasta visitar un centro comercial o ir a trabajar”, comentó Giammattei.
Aseguró que esos protocolos de seguridad y sanidad tendrán que ser avalados para confirmar que sean efectivos y cubran a todos los guatemaltecos, para que la enfermedad no se propague.