Con el objetivo de generar toma de conciencia ante los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en Guatemala, ante la COVID-19, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) está socializando una Guía de Protección para orientar al sector público y privado en la atención integral a este sector de la población.
La guía en mención se basa en los derechos humanos como lo establece la Convención Sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, la cual cuenta con la asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.
Además, presenta diferentes circunstancias en las que viven personas con discapacidad y que se deben tomar en cuenta para su atención y asistencia. También, ofrece recomendaciones en el contexto del aislamiento físico, preventivo y obligatorio.
Asimismo, muestra las barreras con las cuales este colectivo se enfrenta para sobrellevar esta crisis sanitaria, con temas como, medidas preventivas contra el contagio, protección social, personas con discapacidad que enfrentan mayor riesgo, entre otros.
El Conadi pide que se garantice la movilidad de las personas con discapacidad y se hagan los ajustes razonables de acuerdo a las necesidades personales para eliminar toda clase de barreras y favorecer el pleno ejercicio del derecho en igualdad de condiciones.