Para continuar con la socialización de la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes por la Covid-19 en el país, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Totonicapán propuso colocar afiches en los distintos espacios públicos de la localidad.
Con estos letreros se refuerzan los pasos que forman parte de la guía, favoreciendo la orientación de las personas, explicaron las autoridades locales de Ambiente.
Por ejemplo, el primer paso consiste en destruir las mascarillas y guantes después de utilizarlos, y luego depositarlos en una bolsa de plástico junto con el papel higiénico usado, toallas húmedas, pañales y otros.
De igual forma, evitar que esos productos desechables se mezclen con otros residuos sólidos comunes. Se debe retirar la bolsa y desinfectar el contenedor, indicaron.
Guía de desechos
La institución precisa que son no menos de ocho los pasos sobre el manejo y control de desechos comunes. Uno de ellos se refiere a que no se deben mezclar mascarillas, guantes y otros desechos sanitarios con residuos que se generan en el hogar, la industria, instituciones o comercios.
Para retirar la bolsa del recipiente se recomienda que esta sea cerrada e identificada adecuadamente (bolsa en la que se identifique a simple vista el desecho o rotularla, indicando de qué se trata).
Piden a la población que el material reciclable se almacene en un lugar adecuado y se realice la desinfección de bolsas o recipientes para después ser llevados a centros de depósitos, y reducir así el riesgo de contaminación.