Barcelona, EFE.- Este miércoles se cumplen 11 años del Iniestazo, el gol de Andrés Iniesta que dio el pase al Barsa a la final de la Liga de Campeones de 2009 en el último suspiro, uno de los momentos más trascendentales e intensos de la historia azulgrana.
Tanto, que propició que 9 meses después en Cataluña la natalidad se incrementará en un 16 por ciento según un estudio publicado en el British Medical Journal y que llevó a cabo un grupo de investigadores del hospital Althaia de Manresa.
En total, entonces hubo 100 mil nacimientos de niños y niñas hijos del Iniestazo y el jugador manchego ha querido celebrar la efeméride haciendo una videollamada con 2 niños: Ignacio y Josep Enric, surgidos del éxtasis azulgrana de esa noche primaveral, que permitiría que el Barsa consiguiera el triplete y, posteriormente, el sextete. La temporada perfecta.
Ignacio y Josep Enric vinieron al mundo en enero de 2010 y, a sus 10 años, han mantenido una conversación con el de Fuentealbilla sobre el Barsa y el histórico gol. Ambos han visto el zapatazo de Iniesta a la escuadra izquierda de Petr Cech decenas de veces, gracias a la pasión azulgrana de sus progenitores.
Después de que el partido de ida en el Camp Nou finalizara con empate a cero, Essien adelantó al Chelsea en Stamford Bridge en el minuto 9. Tan solo hacía 4 días que el Barsa había ganado 2 a 6 en el Santiago Bernabéu, pero en el terreno de juego nada hacía presagiar que los catalanes podían empatar el partido, sobre todo cuando en el minuto 66 Abidal fue expulsado. De todas maneras, el milagro ocurrió.
Ignacio y Josep Enric no pudieron disfrutar de ese momento en vida, pero sí tuvieron la oportunidad de ver jugar a Iniesta con la camiseta del club catalán hasta 2018 y ahora echan de menos sus jugadas en el medio del campo.
Por eso durante la llamada le preguntaron cuándo volverá. Evidentemente, Iniesta descartó la opción de hacerlo como jugador, pero aseguró que le gustaría en un futuro “tener la oportunidad de volver al Barcelona”. Aunque no sabe con qué cargo.
En la conversación, que el actual jugador del Vissel Kobe japonés ha compartido en sus redes sociales, Andrea Barri, la madre de Ignacio, explicó que supo que estaba embarazada días antes de la final de Roma contra el Manchester United. En el avión hacia la Ciudad Eterna fue cuando le dio la noticia a su padre.
El 27 de mayo, el Barsa acabaría alzando su tercera Copa de Europa al vencer a los ingleses por 2 a 0 con goles de Samuel Eto’o y Leo Messi.