Distintos Ministerios cuentan con recursos para programas de apoyo por el Covid-19.
Como medida para asistir a las familias más afectadas por la emergencia generada por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), trasladará Q4 mil 698 millones en las próximas horas, anunció la referida cartera.
Los recursos se desembolsarán a las unidades ejecutoras, cinco ministerios y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para que cubran cuatro rubros que se han determinado como prioritarios: el Fondo Bono Familia, el Fondo para la Protección del Empleo, dotación de alimentos e insumos médicos.
Los programas
De esa cuenta, Álvaro González Ricci, titular del Minfin, detalló que el CHN será el responsable de canalizar Q1 mil 200 millones para el Fondo de Capital de Trabajo y Q250 millones para la Protección de Capitales.
La cartera de Economía, con Q598 millones, será la responsable de cubrir el Fondo de Protección al Empleo; el despacho de Desarrollo Social recibirá Q2 mil millones para asegurar el Fondo de Familia. Este último rubro beneficiará a 2 millones de familias, según González.
Estos fondos corresponden a los Q11 mil millones en emisión de bonos por parte del Minfin y comprados mediante el Banco de Guatemala, de acuerdo con lo autorizado en el Decreto 13-2020 del Congreso de la República, expuso el ministro de Finanzas.
Los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con Q150 millones, y de Desarrollo Social, Q200 millones, se encargarán de asegurar la dotación de alimentos de los núcleos que más han sido perjudicados por la crisis que ha ocasionado el Covid-19.
Los insumos médicos serán asegurados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que recibirá Q300 millones para el efecto. Respecto de estos últimos montos, González indicó que corresponden a lo establecido en el Decreto 12-2020, para proteger a los guatemaltecos de los efectos de la pandemia.