Derivado del confinamiento causado por la pandemia del Coronavirus, se ha evidenciado un incremento en los casos de violencia intrafamiliar, por ello la Dirección Municipal de la Mujer de Villa Nueva, ofrece diversos servicios a mujeres y menores de edad que son víctimas, con atención durante las 24 horas por diversos medios.
Dicha iniciativa nace con el fin de fortalecer el trabajo del Gobierno Central y las recomendaciones que brindó en su oportunidad el presidente Alejandro Giammattei al anunciar el incremento de casos de violencia intrafamiliar.
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, indicó que con estás atenciones buscamos realizar un trabajo en conjunto con el Gobierno Central, para brindar atención integral adecuada, fortaleciendo el trabajo interinstitucional.
Tres áreas de atención
Las atenciones que brinda dicha dirección son en el ámbito psicológico abarcando a la familia completa, es decir, mujeres, niños, niñas y el esposo, con el fin de romper con el ciclo de violencia, detalló Julio Vásquez, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva.
También darán asesoría legal cuando el caso conlleva violencia contra la mujer, en donde es “importante presentar la denuncia” dijo Vásquez y detalló que el acompañamiento contempla el área sociológica, la cual consiste en involucrar a la mujeres en talleres de aprendizaje, como repostería, manualidades, costura y belleza, entre otros; lo que permite empoderar a la mujer y evitar la dependencia económica del esposo.
“Desde que se toma un caso de violencia, se brinda de inmediato terapia a los integrantes de la familia que sufren el flagelo”, señala Vásquez.
Apoyo en cifras:
64 asesorías jurídicas a brindado la comuna.
18 atenciones de seguimiento emocional a mujeres.
29 parejas asisten a Escuela de Padres en Conflicto con la Ley Penal.
18 asesorías se han dado por whatsApp.
15 asesorías por llamada telefónica.
Los horarios con mayor demanda son de 6:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.