En cadena nacional, el mandatario anunció la apertura de tiendas de conveniencia.
La población guatemalteca tiene garantizados los servicios básicos como agua, luz y teléfono, luego que el Gobierno alcanzara un acuerdo con empresas y alcaldes para evitar el corte de estos a familias que han caído en insolvencia durante la emergencia provocada por el Covid 19, anunció anoche en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei.
“Hoy hemos llegado al compromiso público de que no haya cortes en los servicios públicos básicos”, afirmo ayer el presidente Giammattei durante cadena nacional, en la cual estuvo acompañado por el alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez; el gerente de Energuate, Luciano Galasso; el gerente de Claro, Ricardo Sahagún; el gerente de Tigo, Luis Valladares; el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, y Mario Naranjo, de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.
El acuerdo se alcanzó debido a que existe un “riesgo inminente de que uno de los 12 amparos que han sido presentados ante la Corte de Constitucionalidad” para evitar la entrada en vigencia del Decreto 15-2020 “pueda surtir efectos y deje en un estado de indefensión a la población”, explicó el gobernante.
A partir de ahora, los usuarios que hayan caído en impago tendrán la posibilidad de postergar los pagos; es decir, hacer convenios de pago para los próximos meses, explicó el Jefe de Estado.
Ante la amenaza de que la máxima corte del país pudiera otorgar un amparo para que no entre en vigencia el Decreto 15-2020, “este fin de semana nos sentamos a trabajar fuertemente con los ministros, las empresas y alcaldes para poder llegar a un entendido y hoy hacemos un compromiso público, independientemente de lo que vaya a pasar”, remarcó el presidente Giammattei.
El mandatario anunció que a partir de hoy “se permite la apertura de plazas comerciales, también llamadas centros de conveniencia” para que las personas lleguen en sus vehículos a comprar y luego se retiren. Acotó que se amplió la restricción de movilidad interdepartamental al departamento de Zacapa, debido a que se registraron casos de coronavirus en el municipio de Gualán, y que continúa la restricción de movilización en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y Chimaltenango, así como la venta de licor a partir de las 17:00 horas hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.
También dijo que el país registró 15 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 8 corresponden a hombres y 7 a mujeres. Agregó que no se reportó ningún paciente recuperado ni tampoco fallecido. Con los nuevos casos, la suma asciende a 703 y la tasa de letalidad es de 2.4 %, “que es muy por debajo del promedio mundial”, enfatizó.
Luego agregó: “Hemos logrado no solo contener el virus, sino que vamos superando el pico que esperábamos con bastante éxito. Esto ha sido gracias a las medidas adoptadas”.
Verificará hoy cordón sanitario en Gualán
El presidente Alejandro Giammattei estará hoy en Gualán, Zacapa, supervisando la implementación del cordón sanitario para contener la propagación de los casos de coronavirus.
“Mañana voy a Gualán, en donde a partir del día de hoy (ayer) se instaló un cordón sanitario. Invito a la Comisión de Salud del Congreso de la República y al Procurador de los Derechos Humanos para que nos veamos mañana a partir de las 9:30 de la mañana para que vean cómo trabajamos en el campo, cómo se trabaja un cordón sanitario”, manifestó durante la cadena nacional.
Durante su mensaje el dignatario instó a la población a mantener el distanciamiento social, a usar mascarilla y a lavarse bien las manos.
Además, felicitó a los trabajadores salubristas, a los médicos y enfermeros, “porque están arriesgando su vida para que los demás podamos estar tranquilos”.
Se fortalecerán protocolos de seguridad
En entrevista en Notisiete, el gobernante habló de las restricciones y del momento en que se estará abriendo la economía del país, pero aplicando adecuadamente los protocolos de seguridad, como se hará en los centros de conveniencia que serán reabiertos. Agregó que poco a poco se reabrirán otros sectores, pero que todo dependerá del comportamiento de la enfermedad, y que los guatemaltecos sigan atendiendo las disposiciones. • Rodrigo Pérez