Estos cinco consejos le ayudarán a cultivar sus propias frutas y verduras.
Las ventajas de tener un huerto en casa son muchas: desde emplear nuestro tiempo libre en una actividad amigable con el medioambiente, hasta preparar platillos que incluyan frutas y verduras frescas. En esta ocasión, Zabdi López, máster en gestión ambiental y sostenibilidad, ofrece algunos consejos básicos para armar uno de estos espacios y cultivar sus propias hortalizas.
1. Espacio
El tamaño de nuestro huerto dependerá tanto del espacio disponible en casa como de la hortaliza a sembrar. Por eso, puede empezar con macetas, envases plásticos o cajas de madera, explica Zabdi López. Un método popular es crear huertos de 1 pie cuadrado (30 centímetros cuadrados), dentro de “cajas” de 1.2 metros cuadrados. “La idea es sembrar en un espacio pequeño, y de forma modular, diferentes especies”, comenta.
2. Materiales
Los materiales básicos para armar el conocido como Huerto del pie cuadrado son: tierra negra, semillas, cuatro tablas de madera (de 1.20 metros de largo y 30 centímetros de ancho), nailon, clavos o tornillos, martillo, piedra pómez, regadera de jardín y una pala. Si se desea hacerlo en recipientes más pequeños, se necesitarán envases o macetas.
3. Preparación
Para este tipo de huerto, arme una caja con las cuatro tablas de madera. Con el nailon forre el interior de la caja, para impermeabilizar la madera. A continuación, rellene la mitad de este espacio con tierra negra y piedra pómez. Divida el área en cuadrados de aproximadamente 30×30 centímetros, para que en cada uno de ellos pueda sembrar diferentes semillas.
4. Semillas
Aunque se puede cultivar cualquier semilla, López dice que se debe tomar en cuenta su tamaño futuro. La cantidad de semillas y el espacio entre ellas dependerá de la clase de plantas:
Pequeñas, 16 por pie cuadrado: zanahoria, cebolla, rábano, puerro.
Medianas, 9 por pie cuadrado: remolacha, apio, papa.
Grandes, 4 por pie cuadrado: lechuga, acelga, espinaca.
Extragrandes: tomate, pimentón, repollo, coliflor, brócoli y melón.
5. Cuidados
De acuerdo con López, es esencial que el huerto se ubique en un lugar donde reciba entre 6 y 8 horas diarias de luz solar. A esto le sigue el riego, que debe hacerse con regadera de jardín y agua calentada al sol. Esta actividad debe realizarse antes de las 10:00 o después de las 16:00, ya que al mediodía las plantas no absorben agua. Además se puede elaborar abono casero con un compost hecho a base de desperdicio de frutas, vegetales, té y café.