El zaguero nacional tiene 8 títulos con 4 equipos.
El zaguero y capitán de la Selección Nacional de Futbol, Carlos Eduardo Gallardo Nájera, jugador de Municipal, ostenta un récord poco habitual en el balompié guatemalteco, pero su amplia trayectoria y capacidad lo hacen merecerlo: luego de 14 años de carrera, es el único jugador con títulos en cuatro equipos distintos.
Gallardo, quien acumula 8 campeonatos de Liga, levantó la primera copa del Deportivo Jalapa en el Torneo Apertura 2007, luego de haber debutado y con un paso corto por Comunicaciones, club que lo formó.
Volvió a los cremas, con quienes conquistó 4 cetros más en distintos pasos con el club blanco, y después de terminar su contrato recaló en Guastatoya, equipo departamental con el cual consiguió 2 campeonatos más, hasta que finalmente llegó a Municipal, donde en el Apertura 2019 también se quedó con el título.
“Es algo muy bonito de poder conversarlo, aunque hay jugadores que han ganado más títulos que yo. Ganar 8 no es algo sencillo, pero definitivamente el tenerlos con 4 equipos diferentes me hace el único y esto me llena de orgullo y satisfacción”, relata Gallardo.
“Algo curioso, es que con los dos equipos departamentales con los que gané, para ambos fue el primer título de su historia, tanto para Jalapa como para Guastatoya, aunque con ellos gané un segundo certamen después”, recuerda el zaguero de 1.86 de estatura, y que los pechoamarillos son el único equipo departamental bicampeón.
En la experiencia de Gallardo, jugó con la Universidad de San Carlos, el Deportivo Marquense, el Deportivo Malacateco y el Deportivo Coatepeque.
“Después de una lesión del ligamento cruzado que me tuvo fuera de actividad por siete meses, fui a jugar a Malacateco y luego llegué a Coatepeque, donde se formó un equipo para salvar la categoría, donde conocí a jugadores importantes como Agustín Herrera y al final logramos el objetivo al sumar 34 puntos en el torneo, solo detrás de Heredia, que hizo 36”, refirió el futbolista.
“Cuando regresé a los cremas todavía alcancé a formar parte del equipo que ganó el penta y el hexacampeonato y un año después fue cuando me fui para Guastatoya. Allí jugué 6 torneos y con el equipo llegamos a 3 finales, de las cuales ganamos 2”, indicó Gallardo.
“Me hablaron de Municipal y gracias a Dios en el primer torneo que jugué con ellos quedamos campeones y esa fue mi octava copa”, acotó, y lamentó que si la situación de salud no mejora no podrán defender el título.
“Si se llega a jugar será sin público, no veo otra solución. Tendremos que aprender a vivir con el virus y luego de pasar el pico de los contagios y venga la curva en descenso, entonces empezaremos a volver a la normalidad”, analizó.
Gallardo se encuentra al mismo nivel que Fernando Patterson, con 3 títulos con equipos departamentales, mientras que Nelson Morales lo supera con 3 títulos con equipos departamentales diferentes. Otro jugador con títulos con 3 equipos distintos es Erwin Morales, aunque solo 2 son departamentales.